jueves, 15 de mayo de 2014

Beneficios del ahorro del agua

Los beneficios económicos del ahorro de agua en la ducha y el lavabo comienzan a ser importantes si instalamos grifería economizadora en grifos y en la alcachofa de la ducha. Empleando este sistema, una vivienda habitada por 3 personas puede ahorrar fácilmente unos 30.000 litros al año. Al precio actual del agua para el consumo (algo menos de 1 euro por metro cúbico como media), supondría unos 30 euros. No parece mucho, pero hay que tener en cuenta que, siguiendo las directivas europeas al respecto, el precio del agua cada vez se aproximará más a su coste real y, por lo tanto, subirá.

dia del agua frente-01 corte3.jpg (606×545)
Además del ahorro de agua, la instalación de grifería economizadora en la ducha supone considerables ahorros de energía en la producción de agua caliente. Puede llegar fácilmente a un ahorro de más de 120 euros/año en la factura de la energía de un hogar habitado por 3 ó 4 personas.
NMGWUQRnUGdqCyCV_SJDvjl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9 (467×321)

Formas de ahorrar agua en la escuela

VI_S_V_Eslogan_logo.jpg (1105×1006)
El agua en la escuela tiene muchos usos. La utilizas para beber, para los servicios sanitarios, para la higiene personal, para lavar las brochas con las que pintas y hasta para regar los jardines.
Como es un recurso de lo más valioso, es necesario que todos evitar su desperdicio. Recuerda que solamente el 1 por ciento de toda el agua que hay en el planeta se puede consumir, y se le considera un recurso natural no renovable.

ahorrar-agua.jpg (1024×441)
Y puedes invitar a tus compañeros y maestros a seguirlos.

  1. Lleva a la escuela tu propio termo lleno para que no necesites usar los bebederos de la escuela. De esta manera tendrás un ahorro significativo del recurso. Claro, si se te acaba el líquido del bote, puedes recargarlo ahí mismo.
  2. Cuando usas el bebedero, cierra la llave cuando tomes un respiro o hagas una pausa. Es increíble cómo en pequeños segundos se desperdicia una gran cantidad de agua. Y también cómo se ahorra esa misma cantidad si tienes conciencia.
  3. Averigua si en tu escuela son utilizadas tomas adecuadas, como son las que tienen un flujo reducido. Lo mismo funciona para beber que para usar en los excusados. Si consideras que las llaves son inadecuados, puedes comentarlo con tu maestro y explicarle por qué es importante que la escuela adecúe sus sistemas.
  4.  Observa y pregunta si las plantas y los árboles que hay en tu escuela y sus alrededores necesitan ser regados de manera permanente.  Si es así, hay algo que puedes hacer para revertir la situación. Comenta con tu maestro que hay otras plantas que necesitan menos agua y que pueden ser sustituir a las otras.
    Juntos pueden idear un plan adecuado para reinstalar las plantas que hay en sitios donde pueden obtener el agua que necesitan sin afectar el consumo de la escuela. En su lugar, puedes colocar otras que sean más resistentes y menos consumidoras del recurso.
  5. Promueve que en tu escuela sea colocado alrededor de las plantas una capa orgánica, para conservar el agua que reciben del riego.

Formas de ahorrar agua en casa

Si decides conseguir una llave inglesa para ajustar ese grifo que siempre está goteando, habrás ahorrado 140 galones de agua a la semana. Sin embargo, el ahorro del agua va más allá de reparar las fugas.

ahorrar+agua+1.jpg (300×299)
En la cocina y lavandería
  1. Usa tu lavavajillas o la lavadora sólo cuando estén llenos. Puedes ahorrar hasta mil galones al mes. 
  2. Enjabona todos los trastes y, hasta después, enjuágalos todos juntos. 
  3. El agua del grifo es potable pero, para no perder una sola gota, no llenes tu vaso directamente del grifo, mejor llena una jarra de agua.
  4. Lava las frutas y verduras en un recipiente con agua en vez de dejar correr el agua del grifo. 
  5. Recolecta el agua que usas para lavar frutas y verduras y reutilízala para regar tus plantas.  
reto-agua.jpg (240×241)En el baño
  1.  Si tu regadera es capaz de llenar hasta un galón en menos de 20 segundos, reemplázala por un modelo más eficiente. Puedes ahorrar hasta 750 galones de agua al mes. 
  2. Si acortas un minuto o dos el tiempo que tomas para bañarte, ahorrarás hasta 150 galones de agua al mes. 
  3. Siempre le han dicho que cierre el grifo del agua al lavarse los dientes pero ¿sabía que puede ahorrar hasta 25 galones de agua si lo hace?
  4. Baña a tus hijos pequeños al mismo tiempo.
ahorro_de_agua_desperdicio_de_agua.jpg (600×650)
En el jardín
  1. Riega tu jardín por la mañana o al atardecer, pues las temperaturas más frescas evitan la evaporación del agua. 
  2. Instala nuevos inodoros con modelos más eficientes. 
  3. Usa escoba en vez de la manguera para limpiar tu banqueta y cochera. 
  4. Si el agua escurre demasiado después de regar el pasto, riega tu jardín en periodos más cortos para una mejor absorción. 
  5. Usa rociadores de agua para áreas grandes de pasto. Utiliza pequeños parches para evitar fugas en estos rociadores. 
  6. Si cuentas con un control de irrigación del agua, instala un sensor de lluvia para que el sistema no se active cuando esté lloviendo. 
  7. Reduce la cantidad de pasto en tu jardín plantando arbustos u otro tipo de árboles de follaje. 
  8. No riegues tu jardín en días en que haya viento, ya que la mayor parte del agua se dispersará o evaporará. 
  9. Riega tus plantas de manera que el agua llegue más profundo, aunque las riegues menos frecuentemente. De esta manera crecerán más las raíces y resistirán más tiempo. 

Ahorrar de agua

El estilo de vida medio americano exige unos 6.800 litros diarios y el 70% de esa cantidad está destinado a sustentar nuestra alimentación. Si cada uno de nosotros aprendiera a conservar solo un poco más de agua, podríamos conseguir grandes ahorros. La compañera de Freshwater de National Geographic, Sandra Postel, piensa que deberíamos comenzar con estos sencillos cambios:
como-ahorrar-dinero-100-trucos-agua.jpg (600×415)Elige un jardín exterior apropiado a tu clima. Las plantas y el césped autóctono que prosperan únicamente gracias al agua de lluvia son los mejores. 
Instale alcachofas de ducha de bajo caudal y aireadores para los grifos. Al ahorrar agua caliente, también reducirá su factura eléctrica.
Si está buscando un inodoro, compre uno de bajo volumen, ultra bajo volumen o con doble cisterna. 
Arregle los grifos que goteen. Todas esas gotas desperdiciadas pueden llegar a alcanzar los 37-95 litros de agua al día.
Recicle el plástico, el vidrio, los metales y el papel. Compre productos reutilizables en lugar de productos de usar y tirar, ya que la fabricación de casi todo requiere agua.




dibujos-de-agua-H2O.jpg (640×465)
Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes y lava los platos. Recorte en un minuto o dos el tiempo que dedica a la ducha. Incluso las cosas más pequeñas pueden marcar la diferencia si las hacen millones de personas.